El activo corriente, también llamado activo circulante o liquido, es el activo de una empresa que puede hacerse líquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Como por ejemplo, el dinero del banco, las existencias, y las inversiones financieras.
Además podemos entender el activo corriente como todos aquellos recursos que son necesarios para realizar las actividades del día a día de la empresa. Se conoce como corriente porque es un tipo de activo que se encuentra en continuo movimiento, puede venderse, utilizarse, convertirse en dinero liquido o entregarse como pago sin demasiada dificultad.

Clasificación del activo corriente

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta
  • Existencias
  • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
  • Inversiones financieras a corto plazo
  • Tesoreria (cajas y bancos)
  • Periodificaciones a corto plazo
                             

ACTIVO NO CORRIENTE

 El activo no corriente o activo fijo de una empresa está formado por todos los activos de la sociedad que no se hacen efectivos en un periodo superior a un año, es decir que tienen una vida útil superior al año. Es una parte del activo, dentro del balance de situación de una empresa.
Resultado de imagen de activo corriente y no corrienteLos activos no corrientes son duraderos y poco líquidos, porque se necesita tiempo para convertirlos en dinero efectivo. Son un elemento importante en la estructura económica de la empresa, pero al ser inversiones a largo plazo, no sirven para conseguir liquidez (dinero) para la empresa en el corto plazo. Son recursos que sirven para el negocio en el largo plazo, como por ejemplo un local, una furgoneta, los ordenadores, una patente, etc.