viernes, 28 de octubre de 2016

Punto muerto

En economía,el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.
A partir de este volumen mínimo de producción y venta, este producto será rentable para la empresa, en la medida que la empresa consiga seguir produciéndolo y vendiéndolo. Si se produce y no se vende, no sólo no generará ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje para la misma. Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribución unitaria, definida como (PVu - CVu), siendo "PVu" el precio de venta unitario y "CVu" el coste variable unitario, se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio, ya que los costes variables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad. La empresa será rentable o no, dependiendo del número de productos que comercialice, y dependiendo de si todos ellos conjuntamente contribuyen a generar beneficios a través de la diversificación de la cartera de productos. Solamente podríamos asegurar que la empresa es rentable si la empresa comercializa únicamente un solo producto, y este ha conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.

Fórmula por la que se expresa el punto muerto es la siguiente:
Qc = CF / (PVu - CVu)
Donde:

  • Qc = punto muerto = Nº de unidades producidas y vendidas para que el Beneficio sea igual a cero
  • CF = Costes fijos
  • PVu = Precio de venta unitario del producto
  • CVT = Costes variables totales
  • CVu =Coste variable unitario
  • = Beneficio
  • I = Ingreos totales
  • C = Costes totales




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